Un paisaje de otro mundo

Si en Marte encontrarán agua, el ambiente natural de ese planeta sería muy similar a lo que podernos ver en el municipio de Minas de Riotinto, en la zona rural de Huelva. Esta localidad de Andalucía tiene una larga historia de ocupación de alrededor 5.000 años, es más, se considera como uno de los lugares en el mundo en el que se dio el nacimiento de la Edad de Hierro y Cobre.

Río Tinto - Huelva

Río Tinto – Huelva

Oro, plata y cobre han sido extraídos en Riotinto inicialmente por iberos y tartesios, quienes comenzaron con la minería en la zona. Luego llegarían los fenicios, griegos, romanos, visigodos y moros; todo ellos ayudarían a darle forma a lo que hoy es Minas de Riotinto y su paisaje de otro mundo.

Viajar a las Minas de Riotinto es vivir una alucinante experiencia de colores y grandes contrastes. Más allá de visitar la municipalidad, una visita al parque minero ofrece una visión completa de cómo la minería transforma una región, que va desde el recorrido a las minas de la zona en una entretenida ruta en tren de aproximadamente 12 kms, hasta la posibilidad de visitar un espacial museo que recoge toda la historia minera de Riotinto con un importante archivo histórico de 5 mil años de historia de la industria.

Minas de Río Tinto - Huelva

Minas de Río Tinto – Huelva

Aunque en el recorrido en tren a la zona minera se incluye una visita a un hermoso Río Tinto que pareciera estar ubicado en otro planeta, hay que tener en cuenta que el alto contenido de hierro y de acidez del río hace imposible que los visitantes puedan nadar en él, aunque es un lugar bastante frecuentado por científicos de todo el mundo que quieren investigar un cierto tipo de bacterias aerobias extremófilas que se encuentran en el agua y que se asemejan las condiciones que se pueden encontrar en otros cuerpos celestes de nuestro sistema solar, como Europa, una de las lunas de Júpiter en donde se cree que se pueden encontrar aguas subterráneas de condiciones muy similares a las que se ven en el Río Tinto.

Aguas rojizas del Río Tinto - Huelva

Aguas rojizas del Río Tinto – Huelva

Igualmente, la vida que se recrea en éste extremo paisaje se ha convertido en objeto de estudio para astro biólogos y científicos de la NASA que aseguran que las condiciones aquí presentes pueden ser la forma de estar cerca de un entorno marciano subterráneo, donde podría haber vida presente en forma bacteriana. Asimismo, el lugar ha sido sitio de pruebas para trajes y robots espaciales de última generación.

Las Minas de Riotinto se consideran como una de las minas a cielo abierto más grandes y profundas del planeta, y aunque han pasado siglos sin ser utilizadas, es tan amplia su riqueza en minerales como cobre, hierro y otros metales que ha llevado a que el gobierno español reconsidere la opción de volverlas a abrir para la explotación minera. Por ahora, no es más que un increíble parque para visitar en familia o con amigos, y así acercarse a un paisaje de otro planeta.

One comment on “Un paisaje de otro mundo
  1. Pingback: ¿Por qué practicar deporte en la naturaleza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *