Pueblos pintorescos de España

¿Os apetece veniros de excursión por España? Llevamos días buscando y seleccionando los pueblos y aldeas más exóticos, pintorescos y genuinos. Desde luego, por toda la geografía se encuentran verdaderas joyas, recovecos llenos de historia y leyenda que han sabido sobrevivir al paso del olvido y de la huida de muchos de sus habitantes a las grandes ciudades en tiempos crudos, cuando el futuro estaba lejos de sus empedradas calles.

Hoy, la dulzura de sus parroquianos al ver forasteros curioseando les hace sentirse orgullosos de vivir en un lugar distinto, quizás pintoresco, sí. Pero al fin y al cabo es su hogar. Porque así son estos pueblos. Lugares únicos que, en muchos casos, se encuentran también en las listas de los pueblos más curiosos de Europa.

Este es un proyecto que lanzamos hoy desde universorural.com y queremos haceros partícipes a vosotros, lectores, para poder confeccionar una lista más extensa. No lo dudéis ni un minuto. Si conocéis algún pueblo, aldea, ciudad o municipio que os gustaría que descubriéramos… seremos todo oídos y ojos para verlo y describirlo.

Empezamos con estos cinco pueblos. Son aldeas o municipios que personalmente conozco y he visitado desde una perspectiva profesional o personal.  Bienvenidos a nuestro viaje:

Castellfollit de la Roca (Gerona)

Como la proa de un barco que va salvando escollos, esa es la impresión que el observador paciente recibe nada más llegar a este pueblo construido sobre la inmensa roca de basalto de 50 metros de alto. Castellfollit de la Roca se extiende como una lengua por todo el hombro rocoso esculpido caprichosamente por la la lava volcánica que al entrar en contacto con el agua del río conformó, hace miles de años, dos coladas superpuestas donde se asienta este enorme bloque intemporal. El pueblo, de 1 kilómetro cuadrado y con poco más de 1.000 habitantes es un mirador único hacia el valle por donde discurren el río Fluviá y Toronell. En quiquealien.com nos dan información más detallada sobre este pueblo de maravilla y roca.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

Guadix (Granada)

Como salida de una onírica fantasía tolkieniana, así es el barrio de las cuevas de Guadix. Es una ciudad excavada en la roca viva donde se han ido construyendo -y a día de hoy se sigue haciendo- cuevas casas, como ellos las denominan. Son casas, auténticas viviendas con diferentes estancias. Yo mismo estuve alojado en una casa cueva, habilitada para el turismo rural. Cabe decir que no hay atisbo de claustrofobia ni de oscuridad gracias a sus múltiples ventanas y salidas de aire. Además, la misma roca ofrece un ambiente fresco en verano y cálido en invierno. Si queréis probarlo, echad un vistazo a alguna de sus casas cuevas que funcionan como establecimiento de turismo rural: Cuevas de Rolando o Complejo La Tala

Barrio de las cuevas- Foto Luis Irisarri

Barrio de las cuevas- Foto Luis Irisarri

Bocairent (Valencia)

Abrazado por la silenciosa e impertérrita montaña que lo acoge, silenciosa, desde su fundación, Bocairent, a 660 metros de altitud, es un pueblo con un encanto único porque está construido enfrente de la sierra de Mariola y levantado en forma de pirámide, con todas sus casas arrebujadas que dan la sensación de estar unas encimas de las otras, todas apretadas entre sí. Desde la carretera, dirección sur, aparece su silueta y os recomiendo que en cuanto la veáis paréis el coche, os bajéis y contempléis su estampa. Es el mejor sitio para ver el pueblo en todo su esplendor.

Bocairent Foto Comunitat Valencia

Bocairent Foto Comunitat Valencia

Cadaqués (Gerona)

Esta pueblo pesquero es la perla de la Costa Brava y cuna del pintor Salvador Dalí, icono del movimiento surrealista. Las casas encaladas que miran hacia el mar son su seña de identidad, que atraen cada año a cientos de turistas que simplemente se desperdigan por sus calles, sin rumbo, solo para catar su esencia. Vale la pena subir hasta la iglesia de Santa Maria de Cadaqués uno de los puntos privilegiados desde el que se obtiene una gran panorámica de todo el municipio. Sus calles pavimentadas con piedras de la playa moldeadas por el mar, sus puertas azuladas sobre fondo blando y las barquitas de pescadores son la mejor inspiración para el artista que llevamos dentro, aunque no sepamos pintar.

Panorámica de Cadaqués

Panorámica de Cadaqués

 

Llanes (Asturias)

Si hablamos de pueblos y utilizamos el adjetivo pintoresco no podemos dejarnos en el tintero al pueblo asturiano de Llanes. Sus playas, el centro histórico del municipio y, ahora, su embarcadero son ítems sensibles de ser fotografiados sin cesar, sobre todo, a raíz de la obra del escultor y pintor Agustín Ibarrola que en plena bahía de Llanes configuró sus Cubos de la Memoria con cientos de bloques pintados de mil colores. En todo caso, la arquitectura tradicional del pueblo merece la pena, de por sí una visita, a Llanes, independientemente de si nos gusta su obra o no. Como se suele decir “a gustos, colores”.

Llanes. Los Cubos de la Memoria

Llanes. Los Cubos de la Memoria

Ya sabéis si tenéis más ideas o conocéis otros pueblos pintorescos como estos. No dudéis en dejar un comentario en nuestro blog.

 

 

, ,
2 comments on “Pueblos pintorescos de España
  1. Pingback: Jardines idílicos en España | Blogturismo.com

  2. Pingback: Valencia, España. Un lugar que debes visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *