Los viñedos del abad

La Ribera del Duero es uno de los buques insignias de las regiones vitivinícolas de España. A orillas precisamente del río Duero a su paso por la provincia de Valladolid se alza, incólume, un gran enorme edificio monacal, la Abadía Retuerta cuyas fértiles tierras han dado diferentes tipos de vino desde hace más de ocho siglos.

Las dependencias del gran monasterio presentan una austera y práctica armonía donde el espíritu medieval propio de una abadía conforma un buen maridaje con las técnicas y equipamientos característicos de las modernas bodegas de hoy día. La Abadía Retuerta fue construida en el siglo XII como una fortaleza-monasterio en plena evolución de la Reconquista. Los monjes de la orden de San Norberto recibieron el derecho real “terras et vineas” y de manos del segundo abad del monasterio importaron cepas de la región francesa de la Borgoña para iniciar el cultivo de la vid en estos pagos.

Valladolid_monasterio_Retuerta_01_lou

Una buena recomendación que hacemos desde universorural.com es reservar una hora para dejarse guiar por las 700 hectáreas de viñedos. Desde la abadía se ofrecen visitas exclusivas en todoterreno, a caballo e incluso en helicóptero. Después se puede recorrer la abadía de Santa María de Retuerta, si no hay ningún evento eclesiástico, visitar la bodega con su impresionante sala de barricas y acabar el recorrido con una cata comentada de alguno de los caldos que se elaboran como el Pago Negralada o el galardonado Abadía Retuerta Selección Especial 2001.

La misma abadía cuenta desde el 2012 con el hotel de cinco estrellas Le Domaine, ubicado en la antigua hospedería del monasterio. Además, el director gastronómico del restaurante es Andoni  Luis Aduriz, galardonado con 2 estrellas michelín por su Mugaritz en Guipúzcoa.  En todo caso, en la misma provincia se ha tejido gran red de casas rurales que pueden ser un buen punto de partida para una visita a la abadía. Una de ellas es La Casa del patio una antigua vivienda típica de los pueblos vallisoletanos, con capacidad para albergar hasta 10 personas distribuidas en 10 habitaciones. Es una casa de campesinos que ha sido restaurada y rehabilitada para ofrecer todas las comodidades posibles de un establecimiento rural. Otra casa  situada también en plena ruta del Ribera del Duero es El Corralón, una vivienda rural ubicada en el municipio vallisoletano de Quintanilla de Arriba.

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *