Los pueblos más extremos de España

Con este titular pretendo captar vuestra atención, lo reconozco. Pero es que este post, trata precisamente de eso. Habla de las aldeas o municipios que, de alguna manera, podrían incluirse en la lista del libro de los récords Guinness español. No es por competición, sino por mera curiosidad. Por ejemplo, ¿cuál es el pueblo más elevado sobre el nivel del mar, el ubicado más al sur, etc.

1. Valdelinares, el pueblo más elevado de España.

Por las redes discurren varios debates al respecto y, además, hay otros municipios que pugnan por recibir este singular título. Sin embargo, Valdelinares según los datos del Instituto Geográfico Nacional está situado a a 1692 metros sobre el nivel del mar y, por lo tanto, ostenta el título de ser el más elevado de España. Esta medida está tomada de forma homogénea desde la puerta del ayuntamiento de cada población, así que no es el punto más elevado de una casa determinado o del campanario de la iglesia. Sin embargo, el término municipal de La Orotava, en Tenerife, donde se encuentra El Teide, es el más elevado de España en cuanto a territorio perteneciente a una localidad.

Alojamiento: La Casa de la Estación es un alojamiento rural idóneo para recorrer la zona y practicar deportes de nieve en la estación de esquí de Javalambre.  Durante la guerra civil, el pueblo sufrió un bombardeo aéreo y la casa se salvó de las bombas aunque acusó innumerables desperfectos. En el año 2002, la familia propietaria decidió rehabilitar el edificio conservando los signos de aquella época.

Valdelinares, el pueblo más alto de EspañaValdelinares, el pueblo más alto de España

Valdelinares, el pueblo más alto de España

2. La Restinga, el pueblo más al sur

La isla del Hierro es un lugar de extremos. Además de ser el territorio de Europa ubicado más al sur, también alberga otros datos de interés que nos sirven para este pequeño listado de récords. El pueblo de La Restinga, por ejemplo, es el municipio más al sur de España y Sabinosa es el pueblo ubicado más al oeste. Sin duda, toda la isla ofrece la sensación al viajero de estar en el fin del mundo. Y esa era la unánime y aceptada estadística en la época clásica porque se creía que este era el último territorio conocido del mundo antiguo.

Alojamiento: La casa rural Antonio García es uno de los pocos establecimientos de turismo que se pueden encontrar en la isla de El Hierro y eso lo hacen único. La casita se encuentra situada en un lugar totalmente privilegiado, el Valle del Golfo, desde donde se puede se divisa una línea de costa espectacular.

La Restinga, el pueblo más al sur de España

La Restinga, el pueblo más al sur de España

3. El pueblo más frío de España

Se dice que Teruel es la provincia más gélida de España. Precisamente en varios municipios turolenses se han registrado las temperaturas más bajas desde que se tiene conocimiento. En Molina de Aragón, Guadalajara, en cambio es el municipio donde la media de las temperaturas en invierno suelen ser bastante bajas, a pesar de que en verano es sumamente caluroso y los contrastes en un mismo día pueden ser de 28 grados. En Molina de Aragón se han llegado a constatar temperaturas de -28. Sin embargo, es en Calamocha donde se llegó a registrar el termómetro más bajo de la historia de España. Fue una temperatura de -30 grados, el 17 de diciembre de 1963, un invierno que tuvo que ser verdaderamente frío en Aragón.

Alojamiento: El Losar es una gran finca ubicada en el municipio de Molina de Aragón y cuyos propietarios habilitaron como alojamiento de turismo rural hace más de una década.

Molina de Aragón

Molina de Aragón

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *