Las entrañas de España

Quién lo iba a decir que en el interior, en el profundo corazón del país existe todo un conglomerado de grutas, cuevas y cavernas que además de ser visitables guardan una gran serie de historias, leyendas y tradiciones. Aquí os presentamos algunas de ellas.

Las Cuevas de Sant Josep esconden el río subterráneo más largo de Europa que discurre por el interior de la comarca castellonense de La Vall d’Uixó. Es una larga gruta que se puede recorrer en barca para contemplar las formas caprichosas que se han ido moldeando a lo largo de los siglos. La belleza espectacular del río a su paso por las paredes es una experiencia única. Hay muestras y huellas de antiguas civilizaciones que se adentraron en esta ruta, incluso una lápida romana dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. Para alojaros cerca de La Vall d’Uixó nada como una casa rural con todos los servicios necesarios para una agradable estancia: El Planet de Maella

Rio Subeterráneo Cuevas de Sant josep 2

Rio Subeterráneo de las Cuevas de Sant Josep

La Cueva del Castillo forma parte de un conjunto de cuevas que horadan los intestinos de la montana cántabra de Monte Castillo. La cueva fue descubierta en 1903, y supone un yacimiento arqueológico de primera magnitud. En los 45 minutos aproximadamente que dura el recorrido, el visitante se adentra en el mundo del Neandertal y el Homo sapiens. Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa una parte de los animales que cohabitaron con el hombre. Alojamiento en Puente Viesgo: La casa de Hijas

Interior de la Cueva del Castillo con un bisonte pintado en la pared

Interior de la Cueva del Castillo con un bisonte pintado en la pared

Los Jameos del Agua de Lanzarote son tubos volcánicos creados por el volcán La Corona en esta isla canaria que como muchas de sus hermanas tiene un ADN y una historia geológica vinculada a la actividad volcánica del archipiélago. La filtración del agua ha originado un lago interior que desemboca en el océano atlántico. En total la ruta, que se abre desde el cráter del volcán, contempla tres “jameos” o grutas y un recorrido de 6 kilómetros. En el Caserío de Mozaga podréis albergaros y pasar unos días visitando la isla.

Jameos del Agua

Jameos del Agua

Las Cuevas del Drach en Mallorca son uno de los reclamos turísticos más relevantes de las Islas Baleares.  En su interior se encuentra el lago subterráneo más grande de Europa, el Lago Martel, un silencioso manto acuático que se abre bajo la concavidad oscura de una enorme gruta. La visita incluye un recorrido en barca por el lago para ver el gran espectáculo de estalactitas y estalagmitas que jalonan el interior de esta gran concavidad. En el genuino municipio de Sineu se encuentra la casa rural Sa Casa Rotja, idónea para recorrer Mallorca.

Coves del Drach

Coves del Drach

Las Cuevas de Altamira son, sin duda, las más reconocidas a nivel internacional por su gran interés arqueológico. Allí, se han encontrado recientemente restos prehistóricos únicos en el mundo. Actualmente la cueva está cerrada al público pero puede visitarse la Neocueva que reproduce parte de los hallazgos de la auténtica caverna. Además el Museo de Altamira ofrece a todos los visitantes un recorrido por la historia y el arte que durante tantos años a maravillado a visitantes y eruditos en la materia. Si buscáis alojamiento nada como una casa rural cerca de las cuevas: Fuente Domingo.

Cueva de Altamira

Cueva de Altamira

Las minas construidas en las entrañas de la tierra forman recorridos por paisajes subterráneos sencillamente insólitos. En España hay una gran variedad de ellas que pueden recorrerse. La Mina de la Jayona es un buen ejemplo de ello. Cerrada en 1921 esta gruta excavada en la sierra de Extremadura es un auténtico paraje subterráneo con un sinfín de maravillas geológicas como chamelas de pliegues, procesos kársticos, estrías y espejos de falla. Alojamiento en el municipio de Usagre: Huerta del moreno.

Mina La Jayona

Mina La Jayona

 

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *