Las ecoaldeas y el cohousing

Los modelos de organización humana han ido evolucionando. Esta claro que desde la organización tribal que formaba parte de los primeros tiempos de la evolución humana en la época prehistórica hasta las megalópolis en países latinoamericanos en el Asia ha habido una evolución abismal y constante.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte han ido evolucionando en varias partes del mundo las comunidades sostenibles o ecoaldeas. Son núcleos creados única y exclusivamente con la finalidad de ser autosuficientes y sostenibles desde el punto de vista energético. Estas ecoaldeas que se rigen, en líneas general, bajo los parámetros de la Global Ecovillage Network son también grupos de familias o individuos que buscan participar conjuntamente en las decisiones comunes que atañen a la vida en común. Según la revista especializada EcoHabitar durante el 2013 había más de 15.000 proyectos registrados en el Global Ecovillage Network.

La autoorganización de la ecoaldea es siempre el punto clave para la vida diaria. Y para ello es fundamental la distribución de funciones: la educación, el trabajo, el ocio y las necesidades básicas quedan cubiertas por todo el conjunto organizativo. En todo caso, las ecoaldeas no viven únicamente hacia dentro sino que también mantienen una constante vinculación con el exterior. Hay otra necesidades que la comunidad no puede cubrir como el transporte o la sanidad.

 

Algunas ecoaldeas en España forman parte de la Red Iberica de Ecoaldeas que agrupa a un gran número de estas comunidades. Desde el 2001 se han ido creando encuentros entre varias de ellas con el fin de compartir conocimientos. Arcada y la comunidad de Valdepiélagos son buenos ejemplos de Ecoaldeas en España.

Valdepiélagos, una ecoaldea que se encuentra a las afueras del madrileño pueblo del Valdepiélagos, es un proyecto de cohousing, es decir una comunidad donde conviven varias familias en viviendas con espacios de uso privado en combinación con espacios de uso común y donde las familias se organizas en torno a la vida en común.

En este caso, son 30 núcleos familiares organizados bajo un sistema cooperativo donde viven actores, profesores, biólogos, odontólogos, etcétera. En total se han construido 30 casas de dos plantas y sótano que cuentan con huerta, calefacción con paneles solares a través de suelo radiante, con apoyo de una caldera de gas y disponen de circuito de aguas grises. El diseño de las casas se ha realizado siguiendo unas directrices bioclimáticas. Tal y como se especifica en sus estatutos las decisiones se toman por mayoría simple en “reuniones periódicas de la Cooperativa”.

Encuentro de Ecoaldeas en Valdepiélagos

Encuentro de Ecoaldeas en Valdepiélagos

 

Arcadia, en la provincia de Gerona, es un ejemplo de comunidad autogestionada y ecoaldea en la que se organizan conjuntamente para ofrecer espacios y actividades culturales con las que sostienen el día a día de la vida comunitaria. De hecho, realizan actividades en el centro de Barcelona como servicios editoriales, organización de eventos, conciertos, venta de productos y otra no lucrativas como yoga o asesoramiento psicológico. También permiten alquilar algunos de sus espacios en su finca en régimen de vacaciones o para desarrollar temporalmente proyectos artísticos.

 

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *