El “trogloturismo” o la vida en una cueva

¿Os habéis imaginado alguna vez pasar unos días de vacaciones en una cueva? No nos referimos a vivir como los antiguos huéspedes de Atapuerca sino a habitar una verdadera cueva excavada hace siglos pero habilitada como alojamiento turístico con todo lujo de detalles.

Es lo que se conoce como el trogloturismo una modalidad de turismo que tiene las Casas Cueva como protagonistas. Se trata de vivir donde lo hicieron nuestros antepasados pero con todas las comodidades del Siglo XXI. Yo personalmente estuve 3 días alojado en una casa cueva de Guadix, un municipio con miles de casas cueva donde todavía vive muchos de sus habitantes. Concretamente estuve alojado en una de las cuevas Pedro Antonio de Alarcón, apartamentos turísticos de dos llaves. Algunos cuentan incluso con jacuzzi y otros son tan enormes que disponen de cuatro habitaciones. Una de las ventajas de una casa cueva es que la temperatura todo el año se mantiene en torno a los 18 grados, así que el bochorno durante los días de verano y el riguroso invierno se quedan fuera, a las puertas dela cueva.

La suite con jacuzzi de las cuevas Pedro Antonio de Alarcón

La suite con jacuzzi de las cuevas Pedro Antonio de Alarcón

En la misma provincia de Granada hay otros ejemplos como las Cuevas Almagruz, en el pueblo de Purullena. El complejo dispone de 6 apartamentos excavados en la misma roca viva y que ofrecen todo tipo de comodidades como cocina equipada, chimenea, amplio dormitorio y un salón-comedor.

Cuevas Almagruz

Cuevas Almagruz

Y para pasarlo bien en grupo nada como Casa Lopera, en el municipio granadino de Graena. Son dos cuevas tan amplias por dentro que puede albergar a un total de 12 personas entre las dos. En Murcia también se encuentra la casa cueva El Chicamo, excavada en el siglo XIX y que cuenta también con una piscina exterior ideal para pasar unos días de vacaciones durante el estío murciano.

Cueva Lopera

Cueva Lopera

 

El Chicamo

El Chicamo

También en Gran Canaria hay una gran variedad de alojamientos turísticos en casas cueva. Un buen ejemplo de ello es la casa cueva de El Caidero, en la localidad de Artenara. Lo dicho, sólo nos hace falta hacer la maleta y pasar unos días escondidos en las entrañas de la madre tierra.

 

El Caidero

El Caidero

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *