Estamos en Babia

Algunas frases hechas, clásicas de nuestra cultura popular, están de alguna manera vinculada a topónimos de la geografía española o incluso internacional. Os vamos a presentar tres de estas típicas frases populares, que junto con sus lugares de origen, se han hecho famosas gracias a leyendas o historias que han ido pasando de generación en generación.

Estar en Babia 

Babia es una preciosa comarca de la provincia de León. Sus verdes e inmensos prados y los picos nevados de sus montañas eran el lugar escogido, en la Edad Media, por los reyes de León para tomarse un respiro y escapar unos días del ruido de la corte. De hecho, la expresión “estar en Babia” fue desde entonces una manera de describir a alguien que estaba ausente, distraído en un conversación.

Babia es una comarca que ha vivido y todavía lo sigue haciendo de la ganadería y el pastoreo. No es de extrañar que la inconmensurable belleza de sus parajes, sus ríos de agua cristalina y las faldas de sus montañas ejercieran una atracción especial entre los reyes de la corona de León. Si queréis alojaros en este paraíso terrenal y “estar unos días en Babia”, una buena opción es una casa rural como la de Reino de León, en el pueblo de Cabrillanes.

Peña Ubiña en Babia

Peña Ubiña en Babia

Irse por los Cerros de Úbeda 

Úbeda es una población de la provincia de Jaén que está históricamente vinculada a la frase hecha “irse por los cerros de Úbeda”. En la actualidad significa literalmente divagar, hablar más de la cuenta sin llegar a nada en concreto. Hay diferentes teorías sobre el origen de la expresión. De hecho en el escudo de la ciudad aparecen 12 leones que, según se dice, representan a 12 caballeros que defendieron la ciudad. Sin embargo, hubo un decimotercer caballero, llamado Álvar Fáñez, que debía participar en la batalla pero que cuándo fue preguntado al respecto argumentó que se había perdido por los cerros de Úbeda. Eso provocó una gran mofa entre la mesnada porque parece difícil perderse por los alrededores de la ciudad.

Así, la expresión inicialmente se relacionó con la cobardía aunque después se vinculó a la divagación o a la acción intervenir en una conversación sin centrarse en el tema del debate. Para los que quieran pasar unos días en Úbeda se pueden alojar en alguno de los establecimientos de la zona como La Casona de el Losal o bien en los Apartamentos Delgado

 

Cerros de Úbeda - Foto Manuel M Ramos

Cerros de Úbeda – Foto Manuel M Ramos

 

Esto es Jauja

Esta expresión que se relaciona con una situación o un lugar placentero, bello y lleno de riquezas viene del siglo XVI, concretamente cuando el autor de entremeses teatrales Lope de Rueda escribió “Tierra de Jauja” donde describía un poblado donde “pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas”. Sin embargo, Jauja es una ciudad de Córdoba fundada en el siglo XII y también una ciudad de Perú que fue fundada por Francisco de Pizarro. Llegó a ser la capital del Perú y su riqueza en materias primas, sobre todo en metales preciosos, su agradable clima y sus paisajes provocaron el aumenta de su buena reputación y los rumores de una tierra bendecida por la mano de Dios llegaron a España.

Laguna de Paca, ciudad de Jauja. Foto: Wereldomroep

Laguna de Paca, ciudad de Jauja. Foto: Wereldomroep

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *