Espacios naturales como platós de cine

Muchos de nosotros hemos crecido con las imágenes de las calles de Nueva York o el puente de San Francisco. Son iconos del cine contemporáneo que se han instalado en nuestras retinas. Esas localizaciones se han convertido también en puntos de interés turístico con un gran atractivo para los viajeros. En Nueva Zelanda, por ejemplo, gran parte de su estrategia turística se basa en la promoción de los escenarios donde se rodó El Señor de los Anillos. ¿ Y en España qué?

Aquí existe la Spain Film Commission que agrupa a todas las empresas españolas y organismos públicos que se encargan de gestionar y autorizar los rodajes de cine en lugares públicos. Precisamente en una entrevista a Carlos Rosado presidente de Spain Film Commission publicada Hosteltur se recalca que “Andalucía fue pionera en el desarrollo de rutas de cine de películas como Alatriste El Camino de los ingleses… ” . Este vídeo recopila algunas de las localizaciones geográficas que pueden servir como escenarios naturales: Localizaciones de películas en España

Viggo Mortensen en AlatristeViggo Mortensen en Alatriste

Viggo Mortensen en Alatriste

También en Barcelona se ha desarrollado la ruta de la película Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen. Y las series no se quedan atrás. “Recientemente se está preparando la ruta de la serie televisiva Isabel”, señala Rosado que insiste que desde el punto de vista de los ingresos, el rodaje de una película puede generar un ingente número de contrataciones puntuales con el incremento de beneficios que eso comporta para una comarca o un municipio.

El ejemplo más plausible es el de la última película de Ridley Scott rodad recientemente en Almería y Fuerteventura que “disponía de un presupuesto de 34 millones de euros para el rodaje en ambos lugares -asegura Rosado- y ha creado más de 6.000 contrataciones laborales”.

Otro de los clásicos es el Palacio de Los Hornillos en el municipio de Las Fraguas, en Cantabria. Aquí se rodaron los exteriores de la película Los Otros, y merece la pena deambular por sus alrededores para intentar imaginar la cara de Nicole Kidman, tras sus cortinas.

Palacio de Los Hornillos en Las Fraguas

Palacio de Los Hornillos en Las Fraguas

Pero quizás la mejor noticia para los fans del cine es que se está desarrollando junto con El Ministerio de Cultura “una app llamada El Viaje que incluye rutas de cine de diversas películas rodadas en España  con datos de localizaciones, mapas de geo-localización, etc”. Este será un buen punto de partida para abrir las puertas de todos los escenarios míticos a aquellos fans de películas que son ya una parte de nuestra historia cultural.

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *