El Penedès, devoción por el vino ecológico

Las diferentes denominaciones de origen españolas llevan tiempo apostando por dotar de un valor añadido a sus caldos y de esta manera poder competir en un mercado cada vez más exigente. Con la vista puesta en la conciencia del consumidor, algunas de estas denominaciones ya cuentan con una amplia gama de vinos 100% ecológicos, es decir, vinos cuyo proceso de elaboración prescinde de elementos y compuestos no orgánicos.

Una de las que se ha apuntado a este carro es la DO Penedès. Esta comarca cercana a Barcelona es la meca del cava y vive totalmente volcada en la vid. El Penedès es el verdadero paraíso para el dios Baco, la divinidad romana del vino y cuenta con más de 150 bodegas en su territorio.

Algunas de ellas han dirigido su proyecto de negocio hacia la elaboración de vinos ecológicos, apreciados en ugran parte de Europa, sobre todo en los países nórdicos, donde se exportan una gran parte de la producción. Además de una gran estrategia de marketing, es evidente que las bodegas que se decantan por una elaboración 100% ecológica demuestran una mayor conciencia por el medio y la materia prima, un gran punto a favor para el futuro del enoturismo. Una de estas bodegas, pioneras en la elaboración de vinos ecológicos es Albet i Noya, en el pueblo de Sant Pau d’Ordal. La bodega, de tradición familiar, está orientada a la producción de vinos y cavas ecológicos y desde el cuidado del viñedo, pasando por la vendimia, hasta la elaboración del propio producto se hacen siguiendo un proceso 100% ecológico.

Viñas ecológicas de Albet i Noya

Viñasecológicas de Albet i Noya

El vino fue la primera piedra de esta gran transformación, pero también se han incorporado hace unos meses los espumosos, es decir los cavas. Una de las bodegas que elabora un cava 100% orgánico es Castelo de Pedregosa, en el pueblo de Sant Sadurní d’Anoia, capital del cava por antonomasia.

La mejor forma de conocer estas y otras bodegas es alojarse en alguna de las casas rurales de la zona y reservar una visita para conocer la elaboración de estos vinos, y también catarlos, por supuesto. Por ejemplo, Cal Jeroni una casa de pueblo ubicada en el municipio de Avinyonet del Penedès es ideal para los que quieran disfrutar de las vistas a los viñedos y realizar rutas enológicas. En Cal Drac, una auténtica casa rural del siglo XIX rehabilitada en el año 2003, se encuentra todo para pasar unos días vacaciones en el pueblo de Puigdàlber. Cal Santi está ubicada a tan solo 4 kilómetros de Vilafranca del Penedès. La casa ha sido reformada integrando los elementos propios de las masías rurales como la cerámica, la madera y las rejas forjadas a mano.

En todo caso, desde universorural.com esperamos que en el futuro cada vez haya más firmas que apuesten por el la elaboración y producción de vinos y cavas ecológicos. Brindaremos por ello.

 

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *