El nuevo plan de turismo rural 2014

Se acaba de anunciar el Plan de Turismo Rural para el año 2014 por parte del Ministro José Manuel Soria. La apuesta por la promoción internacional es la estrategia más importante de este plan que tiene como objetivo claro “equilibrar el actual desajuste de demanda entre pernoctaciones de españoles y extranjeros” que es del 75% por parte de los clientes de ámbito nacional por un 25%  de huéspedes internacionales.

Plan del Turismo Rural 2014

Plan del Turismo Rural 2014

De todas las líneas de actuación que ha expuesto el Ministro cabe destacar las 187 acciones de promoción y publicidad online que se se van a desarrollar en países como Alemania, Francia o Reino Unido y con el acento puesto en “el 60 por ciento de destinos con baja demanda internacional” como son las comunidades de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco. También se va abrir un nuevo canal dentro del portal spain.info con contenidos relacionados con la naturaleza y donde las empresas de turismo rural podrán encontrar herramientas de comercialización y promoción.

ESTRELLAS VERDES

En cuanto a la oferta destaca la armonización del sector. Sin duda, uno de los caballos de batalla más importantes. Según el Plan de Turismo Rural 2014, las casas rurales estarán clasificadas por estrellas verdes y tendrán cinco niveles diferentes en función de su categoría. Hoy en día existen diferentes divisiones o simbologías según la comunidad autónoma y se hace difícil para el usuario encontrar un estándar similar al de los hoteles que se rigen por estrellas o al de los apartamentos que se dividen por llaves según la categoría de  cada establecimiento.

Es algo que el sector del turismo rural ha estado echando de menos desde hace tiempo. Todas estas líneas de actuación son una buena noticia para lograr que el turismo rural en España diversifique su oferta, se incrementen sus estándares de calidad y al final se pueda fidelizar a los clientes, una tendencia que hasta ahora se mantiene a la baja.

En total hay en España 15.000 casas rurales, 2,5 millones de turistas alojados y 6,9 millones de pernoctaciones en 2013, en un sector que genera en total 21.000 puestos de trabajo directos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *