Devoción por el cicloturismo

La bicicleta ya ha dejado de ser únicamente un vehículo de desplazamiento para entornos urbanos. Hace ya un tiempo que se utiliza como medio de transporte para largos recorridos y hay un gran número de viajeros y turistas que la utilizan para trazar rutas y enlazar etapas. Es el ciclourismo, la manera más sostenible, saludable y barata de viajar.

El fin del cicloturismo no es quizás llegar a un punto en concreto sino disfrutar del recorrido. Las vías verdes son, sin duda, un buen ejemplo de ello. Son antiguas líneas de ferrocarril que han caído en desuso y que se han rehabilitado como caminos adaptables para realizar travesías tanto a pie como en bicicleta. De todas maneras el concepto incluye además otros servicios y equipamientos como el alquiler de bicicletas, establecimientos de restauración a lo largo del camino o la rehabilitación de las antiguas y obsoletas estaciones de tren como centro de información.

Estación de tren de la Vía Verde de la Sierra

Estación de tren de la Vía Verde de la Sierra

Asimismo, el programa de vías verdes del estado español ha permitido recuperar y desarrollar entornos rurales que habían quedado aparcados tras la la eliminación de las rutas ferroviarias locales. Otro apunte a tener en cuenta es la seguridad porque todas las vías verdes son de uso exclusivo para senderistas y cicloturistas. Por tanto, están libres de tráfico rodado.

En cada Comunidad Autónoma hay una gran cantidad y variedad de kilómetros de vías verdes que permiten al viajero disfrutar del paisaje de una manera plácida y amena. Al mismo tiempo visitar pueblos y entornos rurales únicos. Estas rutas aptas para todos los públicos tienen distancias que van desde la vía verde de Paseo del Itsaslur, en Vizcaya, que es la más corta de todas con 2,2 kilómetros, hasta la travesía Ojos Negros,en Teruel, con 92 kilómetros seguidos.

Vía Verde Senda del Oso

Vía Verde Senda del Oso

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *