Deportes rurales de España

Descubrir una región o comarca de España también puede ser un buen motivo para adentrarse en las tradiciones y sus costumbres. En este sentido nos hemos dado cuenta de que en el alma rural de muchas de las comarcas del país se han ido manteniendo una serie de actividades competitivas típicas de entornos rurales que se han ido transformando y profesionalizando. Hoy día existen una gran variedad de federaciones y deportistas de élite que participan en diferentes modalidades de deportes tradicionales.

Quizás los más conocidos son los aizkolaris vascos, los cortadores de troncos. Pero los púgiles de la lucha canaria o los jugadores de la pelota valenciana son también reconocidos en sus propios entornos. Este post repasa algunos de esos deportes, quizás los más famosos, pero en toda la geografía española existen un amplio abanico de ellos. Os invitamos desde universorural.com a que nos deis a conocer otros deportes rurales que forman parte de la idiosincrasia de un lugar.

Aizkora jokoa

Los aizkolaris son los cortadores de troncos con hacha y dan origen a este deporte ancestral. Quizás el más popular de los deportes tradicionales del País Vasco y Navarra con permiso de las traineras, la pelota vasca y el levantamiento de piedras o harri jasotze. La tala de troncos como deporte se remonta a la tradición maderera pero no de los taladores de árboles sino de los cortadores de leña. Una modalidad parecida se practica también en otros países como Canadá. El trofeo más preciado es el hacha de oro, una liga que se juega durante varias semanas por parejas donde los aizkolaris se emplean a fondo para competir entre parejas por ser los mejores cortadores de troncos de haya del País Vasco.

Aizkolaris

Aizkolaris

Lucha canaria

Los guanches, los primeros pobladores de las Islas canarias, ya practicaban esta modalidad de lucha y, de hecho, algunas de sus maniobras o mañas, como se denominan en este deporte, provienen del juego original. Consiste en la lucha entre dos oponentes que deben enfrentarse en un círculo de arena o “terrero”. El objetivo de cada luchador es derribar a su rival haciéndole tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo excepto la planta de los pies. En Canarias existen competiciones regladas con diferentes categorías y divisiones.

lucha canaria

La calva castellana

Deporte creado por los pastores de Castilla y León que les servía para entrenarse. Consiste en golpear un madero colocado en el suelo con un cilindro de hierro denominado marro desde una distancia de 14,5 metros. El deporte originariamente se jugaba en los pueblos de Ávila, Salamanca, Soria y Zamora pero debido a la inmigración durante la década de los 50 y 60, este deporte se practica hoy en día en Navarra, Barcelona o Madrid. Los participantes deben lanzar el murrillo o marro una serie de veces para lograr hacer diana o “calva”. La etimología del deporte viene del lugar despejado o calva donde los pastores jugaban para evitar perder las piezas entre la maleza.

Dos piezas del deporte de calva

Dos piezas del deporte de calva

Pelota valenciana

El deporte rural por antonomasia en la Comunidad Valencia es la “pilota” en todas sus variantes. Se trata de un partido que se juega con una pelota en el que uno o varios miembros de un equipo se enfrentan al conjunto rival enviando una pelota al extremo opuesto de la cancha. A diferencia de la pelota vasca no se juega contra un muro sino en un recinto que varía sus dimensiones y características según la modalidad. En muchos pueblos como en Sant Joan de Alicante se juega en la misma calle.

Pelota valenciana en la modalidad de Llargues

Pelota valenciana en la modalidad de Llargues

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *