Campesino por un día

Parece que cada vez surgen con más energía las voces que claman por hacer las paces con la madre naturaleza, desde el punto de vista turístico. A ver si cunde el ejemplo. Desde Universorural.com, esperamos que esa tendencia vaya en aumento y cada vez haya más viajeros que disfrutan del campo de una manera responsable y respetuosa.

Sin ir más lejos, el interés por compartir, además de la estancia las actividades del campo hace tiempo que atrae al viajero y al huésped de una casa rural. Es lo que últimamente se ha ido denominando como agroturismo, es decir, pasar unos días de vacaciones en un entorno rural y participar al mismo tiempo de las labores agropecuarias que permite y ofrece el propietario de un alojamiento rural: participar en la recogida de la aceituna, colaborar en el cuidado de los animales, realizar productos caseros, etcétera. Nos parecía que esta es una buena oportunidad para presentaros algunas casas que permiten pasar unos días en el campo y, al mismo tiempo, sentirse agricultor por un día.

En La Noguera de Socasa según la temporada se puede participar en la tradicional matanza del cerdo, la recogida de nueces y visitar las granjas con animales de pastoreo. En Ca l’Emilia, ubicada en Lérida, en cambio puedes encontrar campos de olivos, almendros y viñedos y, si os apetece, podéis participar de las tareas agrícolas como la recogida de aceitunas.

El País Vasco es una de las comunidades con mayor proyección en este ámbito. Por ejemplo, en la comarca de Urdaibai encontramos el establecimiento de Urresti, donde el agroturismo se ha convertido en una divertida actividad para todos los visitantes de la casa rural. Aquí además de participar en la vida de una granja se puede observar como es el cuidado de aves rapaces.

De todas maneras, en futuros posts os iremos contando y ampliando la info de más casas que se siguen adhiriendo a esta iniciativa. En todo caso, la próxima vez que vayais a pasar unas vacaciones en una casa rural, probad a realizar alguna actividad agrícola. Y si además vais con niños, se lo van a pasar de fábula. Además, conocerán un estilo de vida que durante generaciones ha sido el pan nuestro de cada día. Eso no tiene precio.

Un grupo de visitantes participa en la recogida de la aceituna

Un grupo de visitantes participa en la recogida de la aceituna

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *