Bienvenido el turismo porcino

Sabíamos que el jamón es un auténtico manjar que define la gastronomía española alrededor del mundo. Es más, es evidente que el jamón funciona como un buen reclamo turístico. Pero ahora se ha dado un paso más allá. Destino Rural, una empresa afincada en Huelva, acaba de crear la propuesta de “turismo porcino”. Quizás es la primera vez que se utiliza este término y, ¿quién sabe? a lo mejor empieza a extenderse entre los mercados internacionales. De hecho, el jamón ibérico hace ya años que es un punto de referencia para turistas de países europeos.

La compañía, que nació para promocionar el turismo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, ha impulsado una serie de actividades relacionadas con el “cerdo” onubense. Estas actividades van desde paseos por la dehesa por donde los animales transitan y se alimentan de las bellotas de encinas centenarias, hasta un seguimiento del proceso de elaboración que incluye presentaciones y explicaciones sobre el curtido, sacrificio y empaquetado de productos.

Al final, se obsequia a los visitantes con una degustación de los productos de la zona para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre el cerdo ibérico. Al fin y al cabo es similar a lo que ocurrió con el nacimiento del turismo enológico donde bodegas y productores se implicaron en la promoción de rutas y actividades relacionadas con el vino. También, en Aracena se encuentra el Museo del Jamón. Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, un santuario de este productos gastronómico que cada año atrae a más visitantes. En el 2013, por ejemplo, un 9% más de visitantes que el ejercicio anterior, según Europa Pess. Quizás estamos asistiendo al nacimiento de una nueva modalidad: el turismo porcino.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *